Plan para aumentar los repertorios básicos de aprendizaje desde el análisis conductual aplicado en un niño con indicadores de trastorno del espectro autista
Resumen
El objetivo general del presente proyecto fue mostrar las habilidades y competencias
profesionales del psicólogo a través de un trabajo de suficiencia profesional denominada “plan
para aumentar los repertorios básicos de aprendizaje desde el análisis conductual aplicado,
en un niño con indicadores de trastorno del espectro autista”. Para el desarrollo del trabajo se
llevo a cabo una evaluación psicológica, se elaboró un plan de intervención orientado a los
repertorios básicos, atención, imitación y seguimiento de instrucción. Además, se elaboraron
indicadores de evaluación. Se trabajo con un niño menor de 03 años de manera particular. Los
resultados del diagnóstico permitieron evidenciar dificultades para la ejecución de conductas
básicas. En atención, un nivel bajo para establecer contacto visual y en su respuesta social; en
imitación, baja capacidad para reducir lo que ejecuta el interlocutor y en seguimiento de
instrucciones, se apreció que el menor aun no permanece sentado sobre la silla lo que le dificulta
comprender las órdenes. Por ello que se detalló un programa de intervención cuyo objetivo que
tuvo fue el aumentar y mejorar los repertorios básicos de aprendizaje desde el análisis
conductual aplicado, sus principios didácticos y las técnicas para aumentar y disminuir las
conductas. Se espera tener como resultado mejoras y aumento en su repertorio, incluso mayor
comprensión de las indicaciones los mismos que se evaluarán desde el análisis funcional
conductual. The general objective of this project was to show the skills and professional competencies of
the psychologist through a work of professional sufficiency called "plan to increase the basic
repertoires of learning from applied behavioral analysis, in a child with indicators of autism
spectrum disorder". For the development of the work, a psychological evaluation was carried
out, an intervention plan was elaborated oriented to the basic repertoires, attention, imitation
and follow-up of instruction. In addition, evaluation indicators were developed. I work with a
child under the age of 03 in a particular way. The results of the diagnosis revealed difficulties
for the execution of basic behaviors. In attention, a low level to establish eye contact and in his
social response; In imitation, low capacity to reduce what the interlocutor executes and in
following instructions, it was observed that the minor still does not remain seated on the chair,
which makes it difficult for him to understand the orders. For this reason, an intervention
program was detailed whose objective was to increase and improve the basic learning
repertoires from applied behavioral analysis, its didactic principles and techniques to increase
and decrease behaviors. It is expected to result in improvements and an increase in their
repertoire, even greater understanding of the indications, which will be evaluated from the
functional behavioral analysis.
Colecciones
- Psicología [13]