Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Educación por el trabajo, en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una Institución Educativa Pública de Huancayo, Junín
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta tiene como objetivo
proyectar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias con el fin de conocer
mejor las herramientas tecnologías y el medio de comunicación, como han revolucionado
en varios aspectos de nuestras vidas y la educación no es ajena a ello, en estos días cómo
se incorporan dichas tecnologías en nuestra aula de clase. Sin embargo, es necesario
proponer como abordar su enseñanza de manera integral, en la que el estudiante no solo
aprenda a manejar programas, sino que también desarrollemos su pensamiento crítico
frente a la tecnología y estemos más consciente de su impacto social y ético en nuestra
sociedad.
A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y
destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que
pueda socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta
contiene en el primer capítulo esta la planificación del trabajo de suficiencia profesional,
el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación curricular. The objective of this work of professional sufficiency, presented below, is to design a
didactic proposal for the development of mathematical competencies in first year
secondary school students of a public educational institution with an agreement in Juanjuí
- San Martín. It is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David
Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence).
Through this proposal, the student is linked with competences, capacities and skills;
where not only acquires knowledge, but also learns values so that he can socialize with
his knowledge in this changing society. Thus, this proposal contains in the first chapter
the planning of the work of professional sufficiency, the second the theoretical framework
and as last chapter the curricular programming.