Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una Institución Educativa Privada de Ventanilla – Callao
Fecha
2022Autor(es)
Rosales Torres, Carlos Javier
Torres Montenegro, Sebastian André
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de
Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una Institución
Educativa Privada de Ventanilla - Callao. Para ello, se basa en el Paradigma
Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo),
Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante
se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere
conocimientos, sino también aprende valores para que pueda socializar con sus
conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer
capítulo esta la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco
teórico y como último capítulo la programación curricular. The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective of
designing a didactic proposal for the development of competences in the area of Social
Sciences in students of the fifth year of secondary education of a Private Educational
Institution of Ventanilla - Callao. For this, it is based on the Humanistic Sociocognitive
Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky
and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and
Eloísa Diez (Intelligence Theory). Through this proposal, the student is linked with skills,
abilities and skills; where she not only acquires knowledge, but also learns values so that
she can socialize with her knowledge in this changing society. Thus, this proposal
contains in the first chapter the planning of the work of professional proficiency, the
second the theoretical framework and as the last chapter the curricular programming.