Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de Matemática en los estudiantes de tercer año de secundaria de una Institución Educativa privada de Santiago de Surco, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Cajahuanca Chumbe, Cecilia Janet
Gutiérrez Cusi, Valeria Pámela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del Área de
Matemática en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa
privada de Surco. Para ello, en el primer capítulo se tomó en consideración el diagnóstico
y las características de la institución que tomamos de referencia, a partir de un análisis
con relación al desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área de Matemática.
Para ello, en el segundo capítulo (marco teórico) se trabaja en función del Paradigma
Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo),
Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). Por último, en el tercer capítulo se
muestra la planificación curricular, unidad didáctica, sesiones de aprendizaje, fichas de
trabajo, anexos, materiales de trabajo y diversas definiciones que se consideran necesarias
para la mejor comprensión y desarrollo de esta propuesta didáctica. The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective of
designing a didactic proposal for the development of competencies in the Mathematic
Area in the students of the third year of the high school of a private educational institution
in Surco. For this reason, in the first chapter, the diagnosis, and characteristics of the
institution that we took as a reference were taken into consideration, based on an analysis
in relation to the development of the students' competencies in the area of Mathematic.
To do this, the second chapter (theoretical framework) works according to the
Sociocognitive Humanist Paradigm of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg,
Martiniano Román, and Eloísa Diez (Intelligence Theory). Finally, the third chapter
shows the curricular planning, didactic unit, learning sessions, worksheets, annexes, work
materials, and various definitions that are considered necessary for a better understanding
and development of this didactic proposal.