Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del cuarto grado de primaria de una IE pública del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, de la región Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Anampa Sarmiento, Flor Fiorella
Dávila Díaz, Belu Vanessa
Diaz del Carmen, Maritza Benny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
diseñar una propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicativas
en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de
Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo
Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven
Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la
Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades
y destrezas; donde no sólo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que pueda
socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el
primer capítulo está la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco
teórico y como último capítulo la programación curricular desde la general hasta la específica,
que incluye actividades de aprendizaje, material de ayuda para el estudiante y los instrumentos
de evaluación. Además, se presenta un proyecto de aprendizaje, como programación específica. The objective of this work of professional sufficiency, presented below, is to design a didactic
proposal to promote the development of communication skills in fourth grade students of primary
education of a public educational institution in Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. It is based
on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg,
Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal, the student
is linked with competences, capacities and skills, where not only acquires knowledge, but also
learns values so that he can socialize with his knowledge in this changing society. Thus, this
proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional sufficiency, the
second the theoretical framework and as last chapter the curricular programming from the general
to the specific, which includes learning activities, student support material and assessment
instruments. In addition, a learning project is presented, such as specific programming.
Colecciones
- Educación Primaria [143]