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Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Challco Berrocal, Teófilo | |
dc.contributor.author | Ponce Zavala, Marilu Francisca | |
dc.contributor.author | Vallejos Bances, Mitha Rosemary | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T09:25:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T09:25:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Challco, T.; Ponce, M. F. y Vallejos, M. R. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3444 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3444 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima. Este trabajo consta de tres capítulos: El primer capítulo presenta el diagnóstico de la institución educativa, la realidad problemática, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo precisa diferentes planteamientos teóricos de los más importantes exponentes de las teorías cognitivas (Piaget, Ausubel, Bruner) y socio contextuales del aprendizaje (Vygotsky y Feuerstein) y de la Teoría de la Inteligencia (Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez), dando así una base sólida a nuestra propuesta pedagógica. El tercer capítulo contiene la programación curricular general y específica, unidad de aprendizaje, actividades de aprendizaje, materiales de apoyo, las evaluaciones de proceso y final de cada unidad; además contiene el proyecto de aprendizaje con sus respectivas sesiones, fichas y evaluaciones desarrolladas. De este modo, se logrará desarrollar en los estudiantes las competencias, capacidades, destrezas y la vivencia de valores; que sus conocimientos le sean útiles para su vida cotidiana y de tal manera que logre ser una persona competente en la sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | This work on professional sufficiency aims to design a didactic proposal for the development of religious competences in first-year high school students of the public educational institution of Rimac – Lima. This work consists of three chapters: The first chapter presents the diagnosis of the educational institution, the problematic reality, the objectives and the justification. The second chapter contains the theoretical framework that underpins the theories of the great exponents of the humanist sociocognitive paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory). support pedagogical practice. The third chapter contains the general and specific curricular programming, learning units, learning activities, support materials, process and end evaluations of each unit; it also contains the learning project with its respective sessions, cards and evaluations developed.In this way, it will be possible to develop in the students the competences, abilities, skills and values; to make their knowledge useful to them in their daily lives and in such a way that they become a competent person in society | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación religiosa | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121896 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 07537040 | |
renati.author.dni | 44628479 | |
renati.author.dni | 42460895 |