Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima
Fecha
2022Autor(es)
Challco Berrocal, Teófilo
Ponce Zavala, Marilu Francisca
Vallejos Bances, Mitha Rosemary
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para el desarrollo de competencias religiosas en los estudiantes de primer año de
secundaria de la institución educativa pública del Rímac – Lima. Este trabajo consta de tres
capítulos: El primer capítulo presenta el diagnóstico de la institución educativa, la realidad
problemática, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo precisa diferentes
planteamientos teóricos de los más importantes exponentes de las teorías cognitivas (Piaget,
Ausubel, Bruner) y socio contextuales del aprendizaje (Vygotsky y Feuerstein) y de la Teoría de
la Inteligencia (Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez), dando así una base sólida
a nuestra propuesta pedagógica. El tercer capítulo contiene la programación curricular general y
específica, unidad de aprendizaje, actividades de aprendizaje, materiales de apoyo, las
evaluaciones de proceso y final de cada unidad; además contiene el proyecto de aprendizaje con
sus respectivas sesiones, fichas y evaluaciones desarrolladas. De este modo, se logrará
desarrollar en los estudiantes las competencias, capacidades, destrezas y la vivencia de valores;
que sus conocimientos le sean útiles para su vida cotidiana y de tal manera que logre ser una
persona competente en la sociedad. This work on professional sufficiency aims to design a didactic proposal for the development of
religious competences in first-year high school students of the public educational institution of
Rimac – Lima. This work consists of three chapters: The first chapter presents the diagnosis of
the educational institution, the problematic reality, the objectives and the justification. The
second chapter contains the theoretical framework that underpins the theories of the great
exponents of the humanist sociocognitive paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome
Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence Theory). support pedagogical
practice. The third chapter contains the general and specific curricular programming, learning
units, learning activities, support materials, process and end evaluations of each unit; it also
contains the learning project with its respective sessions, cards and evaluations developed.In
this way, it will be possible to develop in the students the competences, abilities, skills and
values; to make their knowledge useful to them in their daily lives and in such a way that they
become a competent person in society