Propuesta didáctica para fortalecer las competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Mavila, Madre de Dios
Fecha
2022Autor(es)
Margol Hurtado, Débora Jeanbaneza
Mundaca Mundaca, Cliset Lorena
Venegas Arce, Maryluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer las competencias del
área de Educación Religiosa en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una
institución educativa pública de Mavila, Madre de Dios. Este proyecto se fundamenta en el
paradigma sociocognitivo humanista porque brinda una metodología didáctica que ayudará al
desarrollo de habilidades cognitivos y emocionales que contribuirá al desarrollo de las
competencias del área teniendo como fin el desarrollo integral del estudiante con valores y
actitudes para desenvolverse de manera competente en la vida.
En el primer capítulo, muestra la planificación de la propuesta en la que se considera: el título del
proyecto, la descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos
y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas y
sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía. Finalmente,
en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular general y la específica. Dentro de la
programación específica se presenta la unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje, sesiones
de aprendizaje, materiales de apoyo y la evaluación del proceso. Todo esto contribuirá al
desarrollo de las competencias de los estudiantes en el área de educación religiosa. The objective of this professional proficiency work is to strengthen the competencies in the area
of Religious Education in second-year secondary school students from a public educational
institution in Mavila, Madre de Dios. This project is based on the humanistic socio-cognitive
paradigm because it provides a teaching methodology that will help the development of cognitive
and emotional skills that will contribute to the development of the area's competencies, aiming at
the comprehensive development of the student with values and attitudes to function competently
in life.
In the first chapter, it shows the planning of the proposal in which it is considered: the title of the
project, the description, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the
objectives and the justification. In the second chapter, the main cognitive and socio-cultural -
contextual theories are developed that provide the basis for the good performance of pedagogy.
Finally, in the third chapter the general and specific curricular programming is developed. Within
the specific programming, the learning unit, learning project, learning sessions, support materials
and the evaluation of the process are presented. All this will contribute to the development of
students' competencies in the area of religious education