Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de nivel primaria de una institución educativa privada de Chincha, Ica
Fecha
2022Autor(es)
Correa Felipa, Rocío Madelem
Pinedo Quispe, Deyci
Vásquez Rasma, Betty Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como objetivo diseñar
una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes
de tercer grado de nivel primaria de una institución educativa privada de Chincha, Ica; basada en
el Paradigma Sociocognitivo Humanista, que estudia el Paradigma Cognitivo de Jean Piaget,
David Ausubel y Jerome Bruner; el Paradigma Sociocultural contextual de Lev Vygotsky y
Reaven Feuerstein; y la Teoría de la Inteligencia de Robert Sternberg. Por medio de esta propuesta
se espera que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y destrezas que le permitan
construir sus conocimientos, al mismo tiempo que aprenden valores y actitudes, de manera que
se integren a la sociedad de forma competente. Por eso, el primer capítulo presenta la
planificación del trabajo de suficiencia profesional con el diagnóstico y características de la
institución educativa, así como los objetivos del trabajo; en el segundo, se presenta el marco
teórico de los diferentes paradigmas; y, en el tercer y último capítulo, la programación curricular
general y específica, así como un proyecto educativo. The professional sufficiency work that is presented below, aims to design a didactic proposal for
the development of communication skills in third grade students of primary level of a private
educational institution in Chincha, Ica; based on the Humanist Sociocognitive Paradigm, which
studies the Cognitive Paradigm of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner; the Contextual
Sociocultural Paradigm of Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein; and Robert Sternberg's Theory
of Intelligence. Through this proposal, students are expected to develop competencies, skills, and
abilities that allow them to build their knowledge, while learning values and attitudes, so that they
integrate competently into society. For this reason, the first chapter presents the planning of the
work of professional proficiency with the diagnosis and characteristics of the educational
institution, as well as the objectives of the work; in the second, the theoretical framework of the
different paradigms is presented; and, in the third and last chapter, the general and specific
curricular programming, as well as an educational project.
Colecciones
- Educación Primaria [143]