Propuesta didáctica para desarrollar las competencias en el área de Educación Religiosa en estudiantes del primer año de secundaria desde la Lectio Divina de una institución educativa pública de Urubamba, Urubamba, Cusco
Fecha
2022Autor(es)
Guerrero Julca, Lucila del Pilar
Huamanñahui Aguirre, Franklin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo formular una
propuesta didáctica para desarrollar las competencias en el área de Educación
Religiosa en estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa
pública de Urubamba, Urubamba, Cusco. Para lograrlo se basa en el paradigma socio
cognitivo humanista que es el resultado del paradigma cognitivo, paradigma socio
cultural-contextual y teoría de la inteligencia. Mediante esta propuesta el estudiante
se conecta con las competencias, capacidades y destrezas, donde no solo aprende
contenidos sino también valores y actitudes que le permita mejorar su convivencia en
este mundo de cambios vertiginosos. De este modo la propuesta contiene en el primer
capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el que se hizo un
diagnóstico para ver las características de la institución educativa y plantear el
objetivo de trabajo, en el segundo capítulo se presenta el marco teórico, haciendo
hincapié en los grandes teóricos que aportaron a la educación, con el cual se sustenta
la propuesta diseñada y, finalmente, la programación curricular es la parte axiológica
que refleja los grandes aportes de todos los paradigmas y sus representantes,
expresados en el plan anual, unidades, sesiones, proyectos con los respectivos
materiales y evaluaciones. The objective of this professional proficiency work is to formulate a didactic proposal to
develop competencies in the area of Religious Education in first year high school students
of a public educational institution in Urubamba, Urubamba, Cusco. To achieve this, it is
based on the humanistic socio-cognitive paradigm, which is the result of the cognitive
paradigm, socio-cultural-contextual paradigm and intelligence theory. Through this
proposal, the student connects with the skills, abilities and skills, where he not only learns
content but also values and attitudes that allow him to improve his coexistence in this
world of dizzying changes. In this way, the proposal contains in the first chapter the
planning of the work of professional sufficiency, in which a diagnosis was made to see
the characteristics of the educational institution and set the objective of work, in the
second chapter the theoretical framework is presented, emphasizing the great theorists
who contributed to education, with which the designed proposal is supported and, finally,
the curricular programming is the axiological part that reflects the great contributions of
all the paradigms and their representatives, expressed in the annual plan, units, sessions,
projects with the respective materials and evaluations