Propuesta didáctica para fortalecer la construcción del proyecto de vida mediante técnicas participativas en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa pública de Surquillo, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Enriquez Aguirre, Mayron Irvin
Huillca Villanueva, Ruth Judith
Pascual Mendoza, Ivan Manolo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
diseñar una propuesta didáctica para fortalecer la construcción del proyecto de vida
mediante técnicas participativas en estudiantes de quinto año de educación secundaria
de una institución educativa pública de Surquillo, Lima. Para ello, esta propuesta se basa
en el paradigma sociocognitivo humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome
Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky, Reuven Feuerstein, Albert Bandura y Lawrence
Kohlberg (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez(teoría de
la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante estructura su proyecto de vida
con base en la integración de sus intereses, técnicas de autodescubrimiento personal y
reafirmación de su personalidad; así mismo, desarrolla competencias y valores
necesarios para ejercer una ciudadanía responsable. Esta propuesta contiene en el
primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo el
marco teórico y como último capítulo la programación de la propuesta. The professional sufficiency work that is presented below, aims to design a didactic
proposal to strengthen the construction of the life project through participatory
techniques in fifth-year secondary school students of a public educational institution in
Surquillo, Lima. To do this, this proposal is based on the humanistic sociocognitive
paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky,
Reuven Feuerstein, Albert Bandura and Lawrence Kohlberg (social and cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Ten (Intelligence theory). Through this
proposal, the student structures his life project based on the integration of his interests,
personal self-discovery techniques and reaffirmation of her personality; Likewise, it
develops skills and values necessary to exercise responsible citizenship. This proposal
contains in the first chapter the planning of the work of professional proficiency, in the
second the theoretical framework and as the last chapter the programming of the
proposal