Propuesta didáctica para fortalecer la sana convivencia en el retorno a clases presenciales en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cieneguilla, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Apaza Coaquira, Joisy Gregoria
Huzco Vilchez, Susan Vanessa
Quispe Pillaca, Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para fortalecer la
sana convivencia en el retorno a clases presenciales en estudiantes de segundo año de educación
secundaria de una institución educativa pública de Cieneguilla, Lima. Este programa pedagógico
se desarrolla teniendo como fundamento el Paradigma Sociocognitivo- humanista, el cual
sustenta un conjunto de bases teóricas que se aplican en forma práctica en las actividades que
llevan al estudiante al aprendizaje. La propuesta se articula con base en las dimensiones, aspectos,
y lineamientos que la tutoría y orientación educativa ofrece; así como también en los enfoques
transversales. Al mismo tiempo, el estudiante se verá enriquecido con el perfeccionamiento de
sus habilidades cognitivas y afectivas (capacidades y valores), lo que le ayudará a desenvolverse
con mayor competencia en la vida y cultivar una sana convivencia.
Por último, indicar que esta propuesta tiene la siguiente estructura: en el primer capítulo es la
planificación del trabajo de suficiencia profesional; en el segundo capítulo el marco teórico y
como tercer capítulo la programación curricular, plan de tutoría y orientación educativa, plan de
aula, sesiones y materiales de apoyo. The present professional sufficiency work develops a didactic proposal to strengthen healthy
coexistence in the return to face-to-face classes in second-year secondary school students from a
public educational institution in Cieneguilla, Lima. This pedagogical program is developed based
on the Sociocognitive-humanistic Paradigm, which supports a set of theoretical bases that are
applied in a practical way in the activities that lead the student to learning. The proposal is
articulated based on the dimensions, aspects, and guidelines that tutoring and educational
guidance offers; as well as in transversal approaches. At the same time, the student will be
enriched with the improvement of their cognitive and affective skills (capabilities and values),
which will help them to function more competently in life and cultivate a healthy coexistence.
Finally, indicate that this proposal has the following structure: in the first chapter is the planning
of professional sufficiency work; in the second chapter the theoretical framework and as the third
chapter the curricular programming, tutoring plan and educational orientation, classroom plan,
sessions and support materials