Pedagogía del corazón y desempeño docente percibido por los estudiantes de un centro de educación técnico productivo de Villa El Salvador
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la
Pedagogía del corazón y el desempeño docente desde la percepción de los
estudiantes. La investigación se ciñe a un diseño No Experimental, correlacional no
causal. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes, cuyas edades oscilan
entre los 18 y 60 años, todos provenientes de un Centro de Educación Técnico
Productivo (CETPRO) de Villa El Salvador. Para los fines del estudio se diseñaron
dos cuestionarios a los cuales se les realizaron los respectivos análisis psicométricos
para determinar sus evidencias de validez y fiabilidad. El primer instrumento
utilizado fue el Cuestionario de Pedagogía del corazón y el segundo instrumento
fue el Cuestionario de desempeño docente, los cuales alcanzaron adecuadas
medidas de validez y fiabilidad para la muestra de estudio. Entre los principales
resultados se halló que la pedagogía del corazón tiene una relación directa y
estadísticamente significativa con el desempeño docente y con un tamaño de efecto
medio. The objective of the present investigation was to determine the relationship between
the Pedagogy of the heart and the teaching performance from the perception of the
students. The research adheres to a non-experimental, non-causal correlational
design. The sample consisted of 186 students, whose ages range between 18 and
60, all from a Center for Productive Technical Education (CETPRO) of Villa El
Salvador. For the purposes of the study, two questionnaires were designed to which
the respective psychometric analyzes were performed to determine their evidence
of validity and reliability. The first instrument used was the Heart Pedagogy
Questionnaire and the second instrument was the Teacher Performance
Questionnaire, which achieved adequate validity and reliability measures for the
study sample. Among the main results, it was found that the pedagogy of the heart
has a direct and statistically significant relationship with teaching performance and
with an average effect size.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]