Efectos del programa Jugando Juntos sobre la competencia social en niños de cuatro años en una institución educativa de Chorrillos
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos del programa Jugando
Juntos sobre la competencia social en niños de 4 años de una institución educativa de
Chorrillos. Para ello se realizó una investigación de diseño pre experimental, con una
muestra de 20 niños aplicando un pretest y un postest. Para la recolección de datos se utilizó
la prueba PKBS Habilidades Sociales (Preschool and Kindergarden Behavior Scales). Entre
los principales resultados se halló que existen diferencias significativas entre el pretest y
postest. Se concluye que la aplicación del programa incrementó los niveles de competencia
social en los niños de cuatro años. El programa Jugando Juntos busca mejorar el nivel de
competencia social a través del acercamiento con los pares, mostrando diversas actitudes y
comportamientos que se deben tener en cuenta para lograr este objetivo. The objective of this research was to determine the “Jugando Juntos” program which
develops the social competence in four-year-old children. For this reason, I used a pre experimental investigation carried out with twenty children, with a pretest and posttest. To
collect data, it used PKBS Social Abilities (Preschool and Kindergarden Behavior Scales)
from Kenneth W. Merrel, Ph.D. (1994). Between the results, it was found there are
significant differences between the pretest and the posttest. It’s concluded that the program,
was an increase the levels of social competence in four-year-old children. The “Jugando
Juntos” program skees that the children manages to improve his level of social competence
through the approach to his peers, showing various attitudes and behaviors that must be
taken into account to achieve this objective
Colecciones
- Educación Inicial [33]