Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Miraflores
Resumen
El objetivo fundamental de la investigación fue establecer la relación entre inteligencia
emocional y el clima social escolar en estudiantes de tercero de secundaria de una
institución educativa pública de Miraflores. Se desarrolló una investigación básica, de
diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; la muestra fue 87
estudiantes del sexo femenino, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 14 años; como
instrumento se empleó el Inventario Emocional Bar-On Ice: NA y la Escala School
Environment Scale (SES). Se encontró que la mayoría de estudiantes presentaban un
nivel inteligencia emocional alto y que percibían al clima social escolar como adecuado.
Se concluyó que la inteligencia emocional se relaciona directamente con el clima social
escolar percibido por este grupo en la muestra analizada. The fundamental objective of the research was to establish the relationship between
emotional intelligence and the school social climate in third year high school students
from a public educational institution in Miraflores. A basic, non-experimental, cross sectional and correlational research was developed; The sample was 87 female students,
whose ages ranged from 13 to 14 years; The Bar-On Ice Emotional Inventory: NA and
the School Environment Scale (SES) were used as an instrument. It was found that the
majority of students presented a high level of emotional intelligence and that they
perceived the school social climate as adequate. It was concluded that emotional
intelligence is directly related to the school social climate perceived by this group in the
analyzed sample.