Motivación y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo
Fecha
2021Autor(es)
Mendoza Rodríguez, Bruno Arnaldo
Mendoza Rodríguez, Rafael Alejandro Alcibiades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general conocer la relación entre la motivación
y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de una institución
educativa de Villa María del Triunfo. La investigación fue básica, cuantitativa, de
diseño no experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico
por conveniencia y la muestra estuvo constituida por 64 estudiantes de primero a
quinto de secundaria. Se empleó como instrumento la Escala de Motivación
Académica adaptada por Remón (2005) y el registro de notas para establecer el
rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que el 71,9%
de los estudiantes presentó un nivel de motivación académica alta y que existen
estudiantes con rendimiento académico deficiente; sin embargo, la calificación más
común fue de 11. Se concluyó que existe relación directa y débil entre la motivación y
el rendimiento académico, la motivación intrínseca y extrínseca no se relacionan con
el rendimiento académico y que la amotivación presenta una relación inversa con el
rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa
de Villa María del Triunfo. The general objective of this study is to determine the relationship between motivation
and academic performance of high school students in an educational institution in
Villa María del Triunfo. It is a basic, quantitative, non-experimental, cross-sectional
and correlational research. The sampling was non-probabilistic by convenience and the
sample consisted of 64 students from first to fifth year of high school. The Academic
Motivation Scale adapted by Remón and the grade register were used as instruments
to establish the academic performance of the students. The results showed that 71.9%
of the students presented a high level of academic motivation, and that there are
students with poor academic performance, however, the most common grade was 11.
It is concluded that there is a direct and weak relationship between motivation and
academic performance, intrinsic and extrinsic motivation are not related to academic
performance and that motivation presents an inverse relationship with academic
performance in high school students of an Educational Institution of Villa María del
Triunfo.