Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa musical diapasón para desarrollar la técnica vocal en estudiantes universitarios de educación inicial
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Marchena Reátegui, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Nuñez Ulloa, Rosa del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T04:42:28Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T04:42:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3376 | |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó determinar el efecto del Programa Musical Diapasón sobre el desarrollo de la técnica vocal en estudiantes universitarios de Educación Inicial. El diseño fue pre-experimental con pre-prueba y pos-prueba. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes del sexo femenino entre 18 y 25 años de edad y matriculados en la Carrera de Educación Inicial en universidades de Lima. Se utilizó como instrumento la guía de observación GOTV adaptada al contexto de la investigación. Como variable independiente se manipuló al Programa Musical Diapasón, el cual consta de doce sesiones fundamentadas en la posición funcional de desarrollo de la técnica vocal, con el enfoque congnitivo conductal, para desarrollar las cuatro dimensiones de la técnica vocal: relajación, respiración, vocalización y articulación. Los resultados evidenciaron que antes de la aplicación del programa, la técnica vocal de los estudiantes estuvo entre baja y media y al término del programa la técnica vocal fue alta en todas sus dimensiones; se concluye en el Programa Musical Diapasón mejora significativamente la técnica vocal de las estudiantes de Educación Inicial. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study sought to determine the effect of the Diapasón Musical Program on the development of vocal technique in college students of Initial Education. The design was pre-experimental with pre-test and post-test. The sample consisted of 19 female students between 18 and 25 years of age and enrolled in the Initial Education Career at universities in Lima. The GOTV observation guide adapted to the research context was used as an instrument. As an independent variable, the Diapasón Musical Program was manipulated, which consists of twelve sessions based on the functional position of development of the vocal technique, with the behavioral cognitive approach, to develop the four dimensions of the vocal technique: relaxation, breathing, vocalization and joint. The results showed that before the application of the program, the vocal technique of the students was between low and medium and at the end of the program the vocal technique was high in all its dimensions; It is concluded in the Musical Program Diapasón improves significantly the vocal technique of the students of Initial Education. The implications of the results were discussed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Programa musical diapasón para desarrollar la técnica vocal en estudiantes universitarios de educación inicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia y Gestión Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en docencia y gestión universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-0268-3250 | es_ES |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131077 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 25778868 | |
renati.author.dni | 09535366 |