Programa musical diapasón para desarrollar la técnica vocal en estudiantes universitarios de educación inicial
Fecha
2021Autor(es)
Marchena Reátegui, Carlos Enrique
Nuñez Ulloa, Rosa del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio buscó determinar el efecto del Programa Musical Diapasón sobre
el desarrollo de la técnica vocal en estudiantes universitarios de Educación Inicial. El
diseño fue pre-experimental con pre-prueba y pos-prueba. La muestra estuvo
conformada por 19 estudiantes del sexo femenino entre 18 y 25 años de edad y
matriculados en la Carrera de Educación Inicial en universidades de Lima. Se utilizó
como instrumento la guía de observación GOTV adaptada al contexto de la
investigación. Como variable independiente se manipuló al Programa Musical
Diapasón, el cual consta de doce sesiones fundamentadas en la posición funcional de
desarrollo de la técnica vocal, con el enfoque congnitivo conductal, para desarrollar las
cuatro dimensiones de la técnica vocal: relajación, respiración, vocalización y
articulación.
Los resultados evidenciaron que antes de la aplicación del programa, la técnica vocal de
los estudiantes estuvo entre baja y media y al término del programa la técnica vocal fue
alta en todas sus dimensiones; se concluye en el Programa Musical Diapasón mejora
significativamente la técnica vocal de las estudiantes de Educación Inicial. Las
implicancias de los resultados fueron discutidas. The present study sought to determine the effect of the Diapasón Musical Program on
the development of vocal technique in college students of Initial Education. The design
was pre-experimental with pre-test and post-test. The sample consisted of 19 female
students between 18 and 25 years of age and enrolled in the Initial Education Career at
universities in Lima. The GOTV observation guide adapted to the research context was
used as an instrument. As an independent variable, the Diapasón Musical Program was
manipulated, which consists of twelve sessions based on the functional position of
development of the vocal technique, with the behavioral cognitive approach, to develop
the four dimensions of the vocal technique: relaxation, breathing, vocalization and
joint.
The results showed that before the application of the program, the vocal technique of
the students was between low and medium and at the end of the program the vocal
technique was high in all its dimensions; It is concluded in the Musical Program
Diapasón improves significantly the vocal technique of the students of Initial
Education. The implications of the results were discussed.