Estudio de caso de una estudiante de primaria con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de una institución educativa pública
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar los efectos del plan de
intervención sobre el nivel de dominio de los componentes de la competencia matemática
en una estudiante de cuarto grado de primaria con dificultades de aprendizaje, en el área de
matemática de una institución educativa pública del distrito de Chorrillos. Esta investigación
corresponde a un estudio de caso cuantitativo, en la cual, participó una estudiante de sexo
femenino, de 9 años de edad a quién se le aplicó la Prueba de la Competencia Matemática
(EVAMAT-3). El plan de intervención aplicado estuvo basado en un modelo cognitivo,
programas informáticos, esquemas cognitivos y material concreto, los cuales colaboran con
la comprensión de conceptos y la retroalimentación logrando de esta manera un aprendizaje
significativo. Se concluye que el plan de intervención incrementa en forma significativa el
nivel de dominio de los componentes de la competencia matemática en una estudiante de
cuarto grado de primaria de una institución educativa pública. The main objective of the present investigation was to determine the effects of the
intervention plan on the level of mastery of the components of the mathematical competence
in a fourth-grade primary student with learning difficulties in the area of mathematics of a
public educational institution from Chorrillos district. This investigation corresponds to a
quantitative case study in 9 years old female student participated to whom the Mathematical
Proficiency Assessment Test (EVAMAT-3) was applied. The intervention plan applied was
based on cognitive model, computer programs, cognitive schemes and concrete material,
which provides experiences for students, collaborates with the understanding of concepts,
feedback and thus achieves meaningful learning. It is concluded that the intervention plan
significantly increases the level of mastery of the components of mathematical competence
in a fourth grade student of a public educational institution.