Inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de jornada escolar completa de Pomabamba, Áncash
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de inteligencia emocional
en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de Jornada Escolar
Completa de Pomabamba, Áncash. Este estudio corresponde al diseño no experimental
transeccional, de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes,
seleccionada por el muestreo censal. Como instrumento se usó la versión abreviada del
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA. Los resultados evidenciaron
que el 51,8% de los estudiantes presentaron un nivel normalmente desarrollado de
inteligencia emocional. En los componentes, se halló el mismo nivel con los siguientes
porcentajes: intrapersonal 50,0%, interpersonal 41,1%, adaptabilidad 57,1 % y manejo
de estrés 43,8%. En conclusión, los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa
pública de Jornada Escolar Completa de Pomabamba Áncash, presentan un nivel
normalmente desarrollado de inteligencia emocional. The objective of this research was to determine the level of emotional intelligence in
students of the VII cycle of a public educational institution of Complete School Day in
Pomabamba, Ancash. This study corresponds to a non-experimental transectional design,
descriptive in scope. The sample consisted of 112 students, selected by census sampling.
The abbreviated version of the Bar-On Emotional Intelligence Inventory ICE: NA was
used as an instrument. The results showed that 51.8% of the students presented a normally
developed level of emotional intelligence. In the components, the same level was found
with the following percentages: intrapersonal 50.0%, interpersonal 41.1%, adaptability
57.1% and stress management 43.8%. In conclusion, the students of the VII cycle of a
public school in Pomabamba, Ancash, present a normally developed level of emotional
intelligence.