Influencia del programa de la wiki sobre la producción de textos en estudiantes de una institución educativa pública
Fecha
2021Autor(es)
Baltazar Astocondor, Carmen Liz
Oncebay Pisconte, Violeta Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia que
produce la aplicación del programa de la Wiki sobre la producción de textos escritos
en el grupo experimental conformado por estudiantes de 1ero año de secundaria de
una institución educativa pública, en relación a la diferencia del grupo de control.
El diseño de estudio fue cuasi experimental y, específicamente, le corresponde el
diseño con pre prueba-post prueba y grupos intactos (uno de ellos de control). El
muestreo fue no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 71
participantes de ambos sexos. El instrumento utilizado fue la Escala de producción
de textos escritos construida por las autoras. La manipulación experimental
consistió en la aplicación del programa de la Wiki. Los resultados muestran que
existe evidencia estadística suficiente que permite afirmar que la aplicación del
programa de la Wiki influye en forma significativa en la producción de textos
escritos logrando un incremento positivo como se evidencia en la muestra de
estudiantes. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.
Palabras clave: estudiantes, institución educativa pública, producción de textos
escritos, programa de la Wiki. The present research had as a general objective to determine the influence that the
application of the Wiki program produces on the production of written texts in the
experimental group made up of 1st year high school students from a public
educational institution, in relation to the difference of the group of control. The
study design was quasi experimental and, specifically, it corresponds to the design
with pre-test-post-test and intact groups (one of them control). The sampling was
intentional non-probabilistic and the sample consisted of 71 participants of both
sexes. The instrument used was the Written Text Production Scale constructed by
the authors. The experimental manipulation consisted of the application of the Wiki
program. The results show that there is sufficient statistical evidence that allows us
to affirm that the application of the Wiki program significantly influences the
production of written texts, achieving a positive increase as evidenced in the sample
of students. The implications of the results have been discussed.
Keywords: students, public educational institution, production of written texts,
Wiki program.