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Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privada
dc.contributor.advisor | Zapata Torres, Graciela Pilar | |
dc.contributor.author | Del Castillo Icochea, Lara | |
dc.contributor.author | Salazar Cáceres, Déborah | |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T22:17:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T22:17:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Del Castillo Icochea, L., Salazar Cáceres, D. (2021). Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privada [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3361 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la presente investigación en referencia a la evaluación fue describir el nivel de dominio en los procesos lectores y procesos de la escritura en dos estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada situada en Chorrillos, Lima. Esta investigación corresponde a un estudio de caso de tipo cuantitativo de casos múltiples, contando con el de una estudiante y un estudiante de 10 y 9 años respectivamente. Para poder identificar estos niveles de dominio, los instrumentos utilizados fueron las baterías de evaluación PROLEC-R (lectura) y PROESC (escritura). El objetivo principal fue determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos de la lectura y de la escritura. Este plan estuvo centrado en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos-ortográficos y de composición de la escritura. Se utilizaron técnicas como la instrucción directa, juego, entrenamiento en lectoescritura o auto instrucciones. Como conclusión, se comprobó que el plan de intervención aumentó el nivel de dominio de los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y los léxicosortográficos y de composición de la escritura, logrando un mejor desempeño en ambos estudiantes. La implicancia principal de esta investigación fue generar un plan de intervención que pueda utilizarse en casos de características similares. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of the investigation, in regard to the evaluation, was to describe the level of mastery in reading processes and writing processes in two third grade elementary school students of a private educational institution in Chorrillos, Lima. This research corresponds to a quantitative case study of multiple cases. We worked with a 9 and a 10 year-old student. In order to identify these levels of mastery we applied PROLEC-R (reading) and PROESC (writing). The main objective was to determine the effects of the plan of intervention on the level of mastery in the reading and writing processes. This plan was based on the lexical and syntactic processes of reading and lexical-orthographic and writing composition. Techniques such as direct instruction, games, reading and writing training or self-instructions were used. We conclude that the intervention plan increased the level of lexical and syntactic reading processes, as well as the level of lexical-orthographic and writing composition, achieving better performance on both students. The main implications of this investigation were to generate an intervention plan for similar cases. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Dificultad de escritura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-7825-1692 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40820110 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 141027 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Stuva Silva, María | |
renati.juror | Vega Guevara, Miluska | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 10544568 | |
renati.author.dni | 48736754 |