Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Torres, Graciela Pilar
dc.contributor.authorDel Castillo Icochea, Lara
dc.contributor.authorSalazar Cáceres, Déborah
dc.date.accessioned2021-09-24T22:17:16Z
dc.date.available2021-09-24T22:17:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDel Castillo Icochea, L., Salazar Cáceres, D. (2021). Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privada [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3361
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación en referencia a la evaluación fue describir el nivel de dominio en los procesos lectores y procesos de la escritura en dos estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada situada en Chorrillos, Lima. Esta investigación corresponde a un estudio de caso de tipo cuantitativo de casos múltiples, contando con el de una estudiante y un estudiante de 10 y 9 años respectivamente. Para poder identificar estos niveles de dominio, los instrumentos utilizados fueron las baterías de evaluación PROLEC-R (lectura) y PROESC (escritura). El objetivo principal fue determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos de la lectura y de la escritura. Este plan estuvo centrado en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos-ortográficos y de composición de la escritura. Se utilizaron técnicas como la instrucción directa, juego, entrenamiento en lectoescritura o auto instrucciones. Como conclusión, se comprobó que el plan de intervención aumentó el nivel de dominio de los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y los léxicosortográficos y de composición de la escritura, logrando un mejor desempeño en ambos estudiantes. La implicancia principal de esta investigación fue generar un plan de intervención que pueda utilizarse en casos de características similares.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the investigation, in regard to the evaluation, was to describe the level of mastery in reading processes and writing processes in two third grade elementary school students of a private educational institution in Chorrillos, Lima. This research corresponds to a quantitative case study of multiple cases. We worked with a 9 and a 10 year-old student. In order to identify these levels of mastery we applied PROLEC-R (reading) and PROESC (writing). The main objective was to determine the effects of the plan of intervention on the level of mastery in the reading and writing processes. This plan was based on the lexical and syntactic processes of reading and lexical-orthographic and writing composition. Techniques such as direct instruction, games, reading and writing training or self-instructions were used. We conclude that the intervention plan increased the level of lexical and syntactic reading processes, as well as the level of lexical-orthographic and writing composition, achieving better performance on both students. The main implications of this investigation were to generate an intervention plan for similar cases.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.subjectDificultad de aprendizajees_ES
dc.subjectDificultad de escrituraes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleEstudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-7825-1692es_ES
renati.advisor.dni40820110
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline141027es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorStuva Silva, María
renati.jurorVega Guevara, Miluska
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni10544568
renati.author.dni48736754


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess