Estudio de caso de dos estudiantes con dificultades en los procesos de la lectura y escritura en una institución educativa privada
Fecha
2021Autor(es)
Del Castillo Icochea, Lara
Salazar Cáceres, Déborah
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación en referencia a la evaluación fue
describir el nivel de dominio en los procesos lectores y procesos de la escritura en
dos estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada
situada en Chorrillos, Lima. Esta investigación corresponde a un estudio de caso de
tipo cuantitativo de casos múltiples, contando con el de una estudiante y un
estudiante de 10 y 9 años respectivamente. Para poder identificar estos niveles de
dominio, los instrumentos utilizados fueron las baterías de evaluación PROLEC-R
(lectura) y PROESC (escritura). El objetivo principal fue determinar los efectos del
plan de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos de la lectura y de la
escritura. Este plan estuvo centrado en los procesos léxicos y sintácticos de la
lectura y léxicos-ortográficos y de composición de la escritura. Se utilizaron
técnicas como la instrucción directa, juego, entrenamiento en lectoescritura o auto
instrucciones. Como conclusión, se comprobó que el plan de intervención aumentó
el nivel de dominio de los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y los léxicosortográficos
y de composición de la escritura, logrando un mejor desempeño en
ambos estudiantes. La implicancia principal de esta investigación fue generar un
plan de intervención que pueda utilizarse en casos de características similares. The main objective of the investigation, in regard to the evaluation, was to describe
the level of mastery in reading processes and writing processes in two third grade
elementary school students of a private educational institution in Chorrillos, Lima.
This research corresponds to a quantitative case study of multiple cases. We worked
with a 9 and a 10 year-old student. In order to identify these levels of mastery we
applied PROLEC-R (reading) and PROESC (writing). The main objective was to
determine the effects of the plan of intervention on the level of mastery in the
reading and writing processes. This plan was based on the lexical and syntactic
processes of reading and lexical-orthographic and writing composition. Techniques
such as direct instruction, games, reading and writing training or self-instructions
were used. We conclude that the intervention plan increased the level of lexical and
syntactic reading processes, as well as the level of lexical-orthographic and writing
composition, achieving better performance on both students. The main implications
of this investigation were to generate an intervention plan for similar cases.