Mímesis verbal amazónica en la cuentística infantil y juvenil de Francisco Izquierdo Ríos
Resumen
Como objetivos generales se planteó explorar los principales aportes de la
cuentística de Francisco Izquierdo Ríos a la dimensión pedagógica de la
literatura infantil y juvenil peruana y analizar los aspectos mimético-verbales
amazónicos, relacionados con la oralidad regional. El diseño de la
investigación fue documental de corte cualitativo, de tipo biográficonarrativo.
Participaron dos familiares y cuatro especialistas contactados
mediante un muestreo en redes, entre los 50 y 70 años. Se empleó una
guía de entrevista semiestructurada. Los hallazgos mostraron que el aporte
pedagógico de la cuentística izquierdiana a la literatura infantil y juvenil se
evidencia a través de sus diversas dimensiones; además de la revaloración
de la cultura amazónica, de la identidad regional y nacional, a través del
reflejo de la oralidad amazónica en su obra literaria que podría ser usada
como recurso para motivar la creación literaria, la lectura formativa, el
fomento del hábito lector y la comprensión lectora de la niñez y juventud As overall objectives, it was proposed to explore the main contributions of
Francisco Izquierdo Río’s storytelling to the pedagogical dimension of
Peruvian children’s and youth literature and to analyse the Amazonian
mimetic-verbal aspects related to regional orality. The design of the
research was a qualitative documentary, biographical type. Two family
members and four specialists contacted through network sampling, aged 50
to 70. A semi-structured interview guide was used. The findings showed that
the pedagogical contribution of the leftist short-story to children’s and youth
literature is evidenced through its various dimensions; In addition to the
reassessment of the Amazon culture, regional and national identity, through
the reflection of the Amazon orality in its literary work that could be used as
a resource to motivate literary creation, formative reading, the promotion of
the reading habit and the reading comprehension of childhood and youth.