Programa tertuliteratos para incrementar conductas prosociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Fecha
2021Autor(es)
Alejo Huaman, Yuriko Luzmila
Papuico Patricio, Cristina Angela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica para
incrementar conductas prosociales en estudiantes de cuarto año de educación
secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. Esta investigación es
explicativa cuantitativa, de tipo propositiva-aplicada, la población beneficiaria está
conformada por 80 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los
15 y 17 años. En la investigación se elaboró el Programa Tertuliteratos basado en
el empleo de las tertulias literarias dialógicas que presentan como cimiento el
diálogo para incrementar conductas de respeto, sociabilidad, empatía y liderazgo.
La propuesta fue validada por seis expertos obteniéndose un coeficiente V Aiken de
1, por lo que se considera idónea para incrementar conductas prosociales. Por lo
tanto, se concluye que el programa Tertuliteratos es una alternativa idónea para
incrementar las conductas prosociales en estudiantes de cuarto año de secundaria. The present study aims to develop a pedagogical proposal to increase prosocial
behaviors in fourth-year secondary school students of an educational institution in
Villa El Salvador. This research is quantitative explanatory, of propositional applied type, the beneficiary population is made up of 80 students of both sexes,
with ages between 15 and 17 years. The research developed the Tertuliteratos
Program based on the use of dialogic literary gatherings that present as a foundation
the dialogue to increase behaviors of respect, sociability, empathy and leadership.
The proposal was validated by six experts obtaining a V Aiken coefficient of 1, so
it is considered suitable to increase prosocial behaviors. Therefore, it is concluded
that the Tertuliteratos program is an ideal alternative to increase prosocial behaviors
in fourth-year high school students.