Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYaringaño Limache, Juan José
dc.contributor.authorCaycho Espichan, Elsa Alexandra
dc.date.accessioned2021-09-09T19:17:17Z
dc.date.available2021-09-09T19:17:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCaycho Espichan, E. (2021). Efectos del programa CAS sobre el desarrollo de la empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública (Tesis para obtener el Título Profesional de Psicóloga). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3353
dc.description.abstractEl presente estudio buscó comprobar la influencia del programa Convivo y Aprendo Sonriendo CAS sobre el nivel de empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco. El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental, con preprueba y posprueba, con grupos intactos. La muestra estuvo conformada por 41 estudiantes (15 y 17 años de edad), de los cuales 21 conformaron el grupo experimental y 20 del grupo control. Como instrumento de evaluación se utilizó el Índice de Reactividad Interpersonal IRI (Davis, 1980), que mide las dimensiones de la empatía. Los resultados muestran que el programa tuvo impacto en la empatía de los participantes, quienes presentaron mejoras estadísticamente significativas en todas las subdimensiones de la variable evaluada (Fantasía: p= .013; Toma de perspectiva: p= .021; Malestar personal: p=.371; Preocupación empática: p= .045). En conclusión, el programa tuvo efectos positivos en la empatía de los adolescentes de tercero de secundaria de una institución educativa pública, presentando mayor impacto los hombres.es_ES
dc.description.abstractThe present study sought to verify the influence of the program I live and I learn smiling (CAS) on the level of empathy in third year high school students of a public educational institution in the district of Santiago de Surco. The design of this research was quasi experimental, with pre-test and post-test, with intact groups. The sample consisted of 41 students (15 and 17 years old), of which 21 made up the experimental group and 20 from the control group. The IRI Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) was used as an evaluation instrument, which measures the dimensions of empathy. The results showed that the program had an impact on the empathy of the participants, who made statistically significant improvements in all the sub-dimensions of the verification variable (Fantasy: p = .013; Perspective taking: p = .021; Personal discomfort: p = .371; Empathic concern: p = .045). In conclusion, the program had positive effects on the empathy of third year high school adolescents from a Public Educational Institution, especially with men having a greater impact.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza públicaes_ES
dc.titleEfectos del programa CAS sobre el desarrollo de la empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2424-2413es_ES
renati.advisor.dni09662397
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCalonge Barboza, Denisse
renati.jurorTang Lévano, Carmen Rosa
renati.jurorSabaduche Murgueytio, Luis Felipe
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni73382673


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess