Efectos del programa CAS sobre el desarrollo de la empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública
Resumen
El presente estudio buscó comprobar la influencia del programa Convivo y Aprendo
Sonriendo CAS sobre el nivel de empatía en estudiantes de tercero de secundaria de una
Institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco. El diseño de esta
investigación fue cuasiexperimental, con preprueba y posprueba, con grupos intactos. La
muestra estuvo conformada por 41 estudiantes (15 y 17 años de edad), de los cuales 21
conformaron el grupo experimental y 20 del grupo control. Como instrumento de
evaluación se utilizó el Índice de Reactividad Interpersonal IRI (Davis, 1980), que mide
las dimensiones de la empatía. Los resultados muestran que el programa tuvo impacto en
la empatía de los participantes, quienes presentaron mejoras estadísticamente
significativas en todas las subdimensiones de la variable evaluada (Fantasía: p= .013;
Toma de perspectiva: p= .021; Malestar personal: p=.371; Preocupación empática: p=
.045). En conclusión, el programa tuvo efectos positivos en la empatía de los adolescentes
de tercero de secundaria de una institución educativa pública, presentando mayor impacto
los hombres. The present study sought to verify the influence of the program I live and I learn smiling
(CAS) on the level of empathy in third year high school students of a public educational
institution in the district of Santiago de Surco. The design of this research was quasi experimental, with pre-test and post-test, with intact groups. The sample consisted of 41
students (15 and 17 years old), of which 21 made up the experimental group and 20 from
the control group. The IRI Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) was used as an
evaluation instrument, which measures the dimensions of empathy. The results showed
that the program had an impact on the empathy of the participants, who made statistically
significant improvements in all the sub-dimensions of the verification variable (Fantasy:
p = .013; Perspective taking: p = .021; Personal discomfort: p = .371; Empathic concern:
p = .045). In conclusion, the program had positive effects on the empathy of third year
high school adolescents from a Public Educational Institution, especially with men having
a greater impact.
Colecciones
- Psicología [43]