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Evidencias psicométricas del cuestionario FACES IV en adolescentes de una institución educativa privada de San Juan de Miraflores
dc.contributor.advisor | Cerna Dorregaray, Orlando | |
dc.contributor.author | Chavez Moran, Jessica Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T17:23:41Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T17:23:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Chavez Moran, J. (2021). Evidencias psicométricas del cuestionario FACES IV en adolescentes de una institución educativa privada de San Juan de Miraflores (Tesis para obtener el Título Profesional de Psicóloga). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3344 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad del instrumento Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES IV. Se empleó el método empírico cuantitativo de diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 688 estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa privada del distrito de San Juan de Miraflores. Las evidencias de validez basada en el contenido calcularon diferentes índices de V de Aiken por cada dimensión, todos ellos con valores superiores a .70. El análisis factorial confirmatorio arrojó índices de ajuste comparativo que se encuentran por muy por debajo de lo esperado CFI = .891, TLI = .883. Por ello, se realizó un modelo modificado al original, en el cual, se eliminaron los ítems 16, 40, 29 y 30. Esto mostró una mejora considerablemente en los índices de ajuste, alcanzando así una razón x2/gl igual a 2.00, lo mismo para los valores del RMSEA = .048 [.044-.052], SRMR = .059; de igual forma, sus índices comparativos CFI = .923 y TLI = .916 son aceptables. Las evidencias de fiabilidad se obtuvieron por consistencia interna alcanzando coeficientes Omega que oscilan entre .600 a .825. Se concluye que la escala FACES IV cuenta con evidencias psicométricas adecuadas para su uso en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aimed to determine the psychometric properties in terms of validity and reliability of the instrument "Family Cohesion and Adaptability Scale FACES IV". The empirical quantitative method of instrumental design was used. The sample consisted of 688 students from first to fifth grade from a private educational institution in the San Juan de Miraflores district. The content-based validity evidences calculated different Aiken's V indices for each dimension, all of them with values greater than .70. The confirmatory factor analysis yielded comparative fit indices that are well below the expected CFI = .891, TLI = .883. For this reason, a modified model was made to the original, in which items 16, 40, 29 and 30 were eliminated, which showed a considerable improvement in the adjustment indices, thus, it reaches a ratio x2 / gl equal to 2.00 , the same for the values of the RMSEA = .048 [.044-.052], SRMR = .059, in the same way their comparative indices CFI = .923 and TLI = .916 are acceptable The evidence of reliability was obtained by internal consistency reaching Omega coefficients ranging from .600 to .825. It is concluded that the FACES IV scale has adequate psychometric evidence for its use in high school students in the San Juan de Miraflores district. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.subject | Psicometría | es_ES |
dc.title | Evidencias psicométricas del cuestionario FACES IV en adolescentes de una institución educativa privada de San Juan de Miraflores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1628-244X | es_ES |
renati.advisor.dni | 08356415 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Del Águila Chávez, Mónica Rocío | |
renati.juror | Ruíz Alva, César Mercedes | |
renati.juror | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 74310064 |
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