Estrés laboral y autoeficacia percibida docente en profesores de una universidad privada de Lima
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el
estrés laboral y la autoeficacia percibida docente en profesores de una universidad
privada de Lima. El diseño fue no experimental, trasversal, correlacional no causal.
La muestra estuvo conformada por 148 docentes seleccionados mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Inventario SISCO-ELE para el
estudio del estrés laboral en los educadores y la Escala de Autoeficacia Docente.
Entre los principales resultados se identificó que existe una relación negativa,
estadísticamente significativa y de magnitud moderada entre el estrés laboral y la
autoeficacia percibida docente (rs =. -.53**, r2 = .28). Se concluye, que existe una
relación negativa, estadísticamente significativa, y de magnitud moderada entre el
estrés laboral y la autoeficacia percibida docente en los profesores de una
universidad privada de Lima. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The purpose of this research was to establish the relationship between work stress
and perceived teacher self-efficacy in teachers at a private university in Lima. The
design used was non-experimental, transversal, correlational, not causal. The
sample was 148 teachers selected by non-probabilistic sampling for convenience.
The SISCO-ELE Inventory for the study of work stress in educators and the Teacher
Self-efficacy Scale were used as instruments. Among the main results, it was found
that there is an indirect, statistically significant, and moderate magnitude
relationship between work stress and perceived teacher self-efficacy (rs =. -.53**,
r2 = .28). It is concluded that there is a statistically significant indirect relationship,
of moderate magnitude, between work stress and self-efficacy in teachers at a
private university in Lima. The implications of the results have been discussed.