Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para desarrollar las competencias matemáticas de las estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Islay, Arequipa
dc.contributor.advisor | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Alegría López, Ítalo Carlos | |
dc.contributor.author | Cruz Gómez, Liliam Julisa | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T17:16:41Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T17:16:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Alegría López, Í. y Cruz Gómez, L. (2021). Propuesta didáctica para desarrollar las competencias matemáticas de las estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Islay, Arequipa (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3321 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica que al ser implementada promoverá el desarrollo de las competencias matemáticas de las estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa pública por convenio en Islay - Arequipa. En el diseño de la planificación se ha tomado como punto partida el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia), quienes con sus aportes han contribuido a la comprensión del proceso de aprendizaje. A través de las actividades propuestas la estudiante desarrollará sus destrezas, capacidades y competencias matemáticas, de la misma forma actitudes y valores que le permitan convivir armónicamente en una sociedad cambiante y llena de retos. Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación curricular. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional sufficiency, has the purpose of designing a didactic proposal that when implemented will promote the development of the mathematical competencies of the first-year high school students of a public educational institution by agreement in Islay - Arequipa. In the planning design, the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence), who with their contributions have contributed to the understanding of the learning process. Through the proposed activities, the student will develop their mathematical skills, abilities and competencies, in the same way attitudes and values that allow them to coexist harmoniously in a changing society full of challenges. Thus, this proposal contains in the first chapter the planning of professional sufficiency work, in the second the theoretical framework and as the last chapter the curricular programming. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para desarrollar las competencias matemáticas de las estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Islay, Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07723006 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121846 | es_ES |
renati.juror | Loayza Osorio, José Felipe | |
renati.juror | Cottos Zela, Luis Angel | |
renati.juror | Galvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 43047225 | |
renati.author.dni | 29717781 |