Propuesta didáctica para desarrollar las competencias matemáticas de las estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Islay, Arequipa
Fecha
2021Autor(es)
Alegría López, Ítalo Carlos
Cruz Gómez, Liliam Julisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como propósito diseñar una propuesta
didáctica que al ser implementada promoverá el desarrollo de las competencias matemáticas de
las estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa pública por convenio en
Islay - Arequipa. En el diseño de la planificación se ha tomado como punto partida el Paradigma
Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev
Vygotsky y Reuven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa
Diez (Teoría de la Inteligencia), quienes con sus aportes han contribuido a la comprensión del
proceso de aprendizaje. A través de las actividades propuestas la estudiante desarrollará sus
destrezas, capacidades y competencias matemáticas, de la misma forma actitudes y valores que
le permitan convivir armónicamente en una sociedad cambiante y llena de retos. Así, esta
propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en
el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación curricular. The present work of professional sufficiency, has the purpose of designing a didactic proposal
that when implemented will promote the development of the mathematical competencies of the
first-year high school students of a public educational institution by agreement in Islay - Arequipa.
In the planning design, the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel
and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence), who with their
contributions have contributed to the understanding of the learning process. Through the proposed
activities, the student will develop their mathematical skills, abilities and competencies, in the
same way attitudes and values that allow them to coexist harmoniously in a changing society full
of challenges. Thus, this proposal contains in the first chapter the planning of professional
sufficiency work, in the second the theoretical framework and as the last chapter the curricular
programming.