Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan Lurigancho, Lima
Fecha
2021Autor(es)
Córdova Vargas, Suly Milagros
Hurtado Paredes, Elmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo central diseñar una propuesta
didáctica enfocada en la mejora del rendimiento académico en el área de matemática en los
estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San
Juan Lurigancho, Lima. Como soporte teórico de la propuesta, el trabajo se enriquece con las
principales teorías educativas del Paradigma Sociocognitivo-Humanista, cuyos pilares se
cimientan en las teorías de autores de renombre mundial como Jean Piaget, David Ausubel y
Jerome Bruner (perspectiva cognitiva), Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (perspectiva social y
cultural), y Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (autores de la Teoría de la
Inteligencia). La aplicación de esta propuesta pedagógica busca que el estudiante desarrolle
competencias, capacidades y destrezas en el área señalada, y por otro lado desarrolle valores que
combinados con conocimientos sólidos le ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad del
siglo XXI, llena de desafíos y carente, muchas veces, de ciudadanos solidarios y comprometidos
con el cuidado de su medio.
El trabajo pedagógico está dividido en tres capítulos. El primer capítulo se enfoca en la
planificación general de la propuesta, el segundo capítulo desarrolla las diversas teorías
pedagógicas en las que se apoya la propuesta y el último capítulo recoge la programación
curricular del área. The following academic work of professional sufficiency has the main objective of designing a
didactic proposal focused on improving academic performance in mathematics in students in the
fourth year of secondary education of a public educational institution in San Juan Lurigancho
district, in Lima. As theoretical support for the proposal, the pedagogical work is enriched with
the leading educational theories of the Sociocognitive-Humanist Paradigm that root its pillars on
the theories of world-renowned authors such as Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive perspective), Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural perspective),
and Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (authors of the Theory of Intelligence).
The application of this pedagogical proposal endeavours that the student develops competencies,
capacities, and skills in the indicated academic area, and on the other hand, intends to develop
values that, combined with reliable knowledge, generate a positive change in the society of the
21st century, full of challenges and often lacking in supportive citizens committed to caring for
their environment.
The pedagogical work is divided into three chapters. The first chapter focuses on the general
planning of the proposal, the second chapter develops the various pedagogical theories on which
the proposal is based, and the last chapter covers the curricular programming of the area