Propuesta didáctica para desarrollar habilidades comunicativas en niños de 4 años de una institución de educación inicial pública de Villa María del Triunfo, Lima
Fecha
2021Autor(es)
Bermudez Quispe, Rocio Doris
López Yaya, Aiko María
Pesantes Campomanes, Andrea Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene como objetivo
diseñar propuestas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 años de una
institución de educación inicial publica de Villa María del Triunfo. En el primer capítulo se realiza
una breve descripción del diagnóstico y características de la institución educativa en la que se
pondrá en práctica este trabajo. Asimismo, en el segundo capítulo se presentan las bases de los
paradigmas Sociocognitivo (Piaget, Ausubel y Brunner); socio cultural contextual (Vygotsky y
Feuerstein) e Inteligencia (Sternberg), que buscan explicar cómo se da el funcionamiento de la
mente y la adquisición de los conocimientos nuevos en los niños. Por último, en el tercer capítulo
comprende el desarrollo sistemático de la programación anual en el área de comunicación; así
como también actividades significativas y materiales que les permitan disfrutar de su aprendizaje.
Todo ello se llevará a cabo en la programación de unidad, las que se halla ligado entre sí,
guardando una perfecta lógica y una estrecha relación con las competencias que le permitan al
niño fortalecer sus habilidades comunicativas de manera personal y con sus pares. The present work of professional sufficiency presented below, aims to design proposals for the
development of communication skills in 4 year old children in a public early education institution
in Villa Maria del Triunfo. In the first chapter there is a brief description of the diagnosis and
characteristics of the educational institution where this work will be put into practice. Likewise,
the second chapter presents the bases of the socio-cognitive paradigms (Piaget, Ausubel and
Brunner); socio-cultural contextual (Vygotsky and Feuerstein) and intelligence (Sternberg),
which seek to explain how the mind works and the acquisition of new knowledge in children.
Finally, the third chapter includes the systematic development of the annual program in the area
of communication, as well as meaningful activities and materials that allow them to enjoy their
learning. All this will be carried out in the unit programming, which is linked to each other,
keeping a perfect logic and a close relationship with the competencies that allow the child to
strengthen their communication skills personally and with their peer
Colecciones
- Educación Inicial [127]