Propuesta didáctica para desarrollar habilidades comunicativas en el área de comunicación en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Miraflores, Lima
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de segundo
año de educación secundaria de una institución educativa pública de Miraflores, Lima.
Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista, unión de otros paradigmas:
cognitivo, siendo los representantes a Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner; el
paradigma sociocultural con Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein; y Robert Sternberg
(teoría tríarquica de la inteligencia), Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la
Inteligencia). A través de esta propuesta, se relaciona al estudiante a competencias,
capacidades, destrezas y valores; para lograr una formación integrar e integrarse a las
demandas de la sociedad actual, socializando lo aprendido con los demás, y
respondiendo a la necesidad educativa imperiosa en este siglo XXI o sociedad del
conocimiento. Finalmente, esta propuesta se desarrolla en tres capítulos: primero, la
planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco teórico y como
último capítulo la programación curricular. The present work of professional sufficiency aims to design a didactic proposal for the development
of communication skills in second-year high school students of a public educational institution in
Miraflores, Lima. For this, it is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm, a union of other
paradigms: cognitive, the representatives being Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner; the
sociocultural paradigm with Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein; and Robert Sternberg (triarchic
theory of intelligence), Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this
proposal, the student is related to competences, capacities, skills and values; To achieve a training,
integrate and integrate with the demands of today's society, socializing what has been learned with
others, and responding to the imperative educational need in this 21st century or knowledge society.
Finally, this proposal is developed in three chapters: first, the planning of work of professional
sufficiency, the second the theoretical framework and as the last chapter the curricular
programming