Propuesta didáctica para mejorar las habilidades comunicativas en las estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Miraflores - Lima
Fecha
2021Autor(es)
Lazo Ojeda, Manuel Alejandro
Rivera Vizcarra, Eduardo Luis
Zurita Taype, Jazmin Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene la finalidad de formular una propuesta didáctica que mejore las
habilidades comunicativas de las estudiantes de quinto año de secundaria de una
institución educativa pública del distrito de Miraflores. En primer lugar, se hace un
análisis sobre el desarrollo de las competencias de las estudiantes en el área de
Comunicación y el medio sociocultural en que se desenvuelven. En segundo lugar, se
profundiza en el marco teórico de la planificación curricular, para ello se explica el
paradigma Sociocognitivo humanista y sus influencias: paradigma cognitivo (Piaget,
Ausubel y Bruner), sociocultural (Vygotsky y Feuerstein) y las teorías de la inteligencia
(Sternberg, Martiniano Román y Eloisa Diez). Finalmente, se presenta la planificación
curricular como una forma de llevar a la práctica las teorías previamente señaladas, en
donde se busca la participación activa del estudiante y el rol adecuado de mediación del
docente para alcanzar el logro de competencias. The purpose of this work is to formulate a didactic proposal that improves the
communication skills of fifth-year high school students from a public educational
institution in the district of Miraflores. In the first place, an analysis is made of the
development of the competences of the students in the area of Communication and the
sociocultural environment in which they operate. Secondly, it delves into the theoretical
framework of curricular planning, for this the paradigm of the Humanist Sociocognitive
and its influences is explained: cognitive paradigm (Piaget, Ausubel and Bruner),
sociocultural (Vygotsky and Feuerstein) and the theories of intelligence (Sternberg,
Martiniano Román and Eloisa Diez). Finally, curricular planning is presented as a way to
put into practice the previously mentioned theories, where the active participation of the
student and the appropriate role of mediation of the teacher are sought to achieve the
achievement of competencies.