Propuesta didáctica para promover las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa de Lima
Fecha
2021Autor(es)
Bellido Flores, Ofelia
Tomailla Huayra, Monica Sandra
Villegas Ramos, Ana Katya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para promover las habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de
educación secundaria de una institución educativa particular de Lima. Para ello, se basa
en el Paradigma Sociocognitivo- Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome
Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta
propuesta, el estudiante se vincula con las competencias, capacidades y destrezas del área
de Comunicación; el cual busca desarrollar diversas habilidades que desarrollen al
aprendizaje autónomo y funcional en la que no solo se adquiere conocimientos, sino
también valores que hacen del estudiante protagonistas y constructores de la sociedad.
Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de
suficiencia profesional, el segundo el marco teórico y como último capítulo la
programación curricular. The present work on professional sufficiency aims to design a didactic proposal to
promote communication skills in First Grade of high school students from a private
educational institution in Lima. For this, it is based on the humanist sociocognitive
paradigm of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vigotsky
and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and
Eloísa Díez (Theory of intelligence). Through this proposal, the student is linked to the
competences, capacities and skills of the Communication area; which seeks to develop
various skills and allow autonomous and functional learning and not only acquire
knowledge, but also values that make the students, protagonists and builders of society.
Thus, this proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional
sufficiency; in the second, the theoretical framework; and in the last chapter, the
curricular programming.