Propuesta didáctica para mejorar la vivencia de valores ciudadanos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa privada de Zapallal -Puente Piedra-Lima
Fecha
2021Autor(es)
Atoche Ruiz, María Lorena
López Choque, Arascelly Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, plantea una propuesta didáctica para mejorar la
vivencia de valores ciudadanos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de una
institución educativa privada del Zapallal -Puente Piedra-Lima. Tiene como objetivo diseñar una
propuesta didáctica innovadora, que contribuya a mejorar la vivencia de valores, la construcción
de la identidad, la convivencia y participaticipación democrática buscando el bien común .
Se toma como modelo al paradigma sociocognitivo humanista, el cual busca desarrollar en el
estudiante valores y actitudes, siendo una persona responsable, capaz de aprender por sí mismo.
Es una propuesta integradora, porque engloba los aportes de diferentes teorías del campo
educativo, como las teorías cognitivas (Piaget, Ausbel y Bruner) y teorías socio -cultural contextual (Vygostsky y Feuerstein). Este paradigma permite que el estudiante aprenda
significativamente siendo el autor de su propio aprendizaje.
El Modelo T será la base para esta propuesta didáctica, ya que está orientado a una educación
eficaz y vivencial, conformado por competencias, capacidades, destrezas, contenidos, métodos,
valores y actitudes que se ven desarrollados en las actividades programadas, junto con los
procesos mentales. Partiendo de la realidad del estudiante, busca formar personas competentes,
capaces de adaptarse y enfrentar cambios y exigencias de los nuevos tiempos.
Dicha propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia
profesional, en el segundo capítulo se encuentra el marco teórico y por último la programción
curricular. The present work of professional sufficiency, raises a didactic proposal to improve the
experience of citizen values in second grade high school students of a private educational
institution in Zapallal -Puente Piedra-Lima. Its objective is to design an innovative didactic
proposal that contributes to improving the experience of values, the construction of identity,
coexistence and democratic participation, seeking the common good.
The humanistic sociocognitive paradigm is taken as a model, which seeks to develop values and
attitudes in the student, being a responsible person, capable of learning by himself. It is an
integrative proposal, because it encompasses the contributions of different theories of the
educational field, such as cognitive theories (Piaget, Ausbel and Bruner) and socio-cultural contextual theories (Vygostsky and Feuerstein). This paradigm allows the student to learn
significantly by being the author of their own learning.
The Model T will be the basis for this didactic proposal, since it is oriented to an effective and
experiential education, made up of competences, capacities, skills, contents, methods, values
and attitudes that are developed in the programmed activities, together with the processes
mental Starting from the reality of the student, it seeks to train competent people, capable of
adapting and facing changes and demands of the new times.
This proposal contains in the first chapter the planning of the work of professional sufficiency,
in the second chapter is the theoretical framework and finally the curricular programming