Propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de ciencias sociales a través del trabajo colaborativo en los estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa privada en el distrito de La Victoria - Lima
Fecha
2021Autor(es)
Benites Vásquez, Consuelo Beatriz
Campos Marquez, Carlos Argentino
Ramírez Alvarado, José Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional busca desarrollar una propuesta didáctica
para desarrollar las competencias del área de ciencias sociales a través del trabajo
colaborativo en los estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa
privada en el distrito de la victoria - Lima. Las bases de esta propuesta parten del
Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner
(cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg
(Teoría de la Inteligencia). Mediante esta propuesta los estudiantes articulan las
competencias, capacidades y destrezas, no sólo para adquirir conocimientos, sino que de
esta manera podrá socializar a través de sus valores con una sociedad cambiante y
multicultural. Esta propuesta está compuesta por tres capítulos: en el primer capítulo se
encuentra, la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco
teórico y los autores que sostienen el paradigma sociocognitivo humanista y como último
capítulo la programación curricular. The objective of this work of professional sufficiency, is to design a didactic proposal for
the development of competencies in the area of Social Sciences through the collaborative
work of first-year high school students of a private educational institution in the district
La Victoria - Lima. This proposal is based on the Sociocognitive Humanist Paradigm of
Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven
Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg (Theory of Intelligence). Through this
proposal, the students articulate competences, capacities and skills; not just to acquire
knowledge, but also they will have the opportunity to socialize with his knowledge in this
changing society. This proposal contains three chapters: in the first chapter is the planning
of the work of professional sufficiency, in the second is the theoretical framework and in
the last chapter is the curricular program.