Propuesta didáctica para fomentar la identidad personal y la convivencia social en los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Huánuco
Fecha
2021Autor(es)
Espinoza Morales, Rocío Sonia
Julón Nuñez, Rosa Irma
Mamani León, Judith Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como finalidad diseñar una
propuesta didáctica para fomentar la identidad personal y la convivencia social en los
estudiantes de primer año de secundaria, tomando como modelo de aprendizaje el
paradigma sociocognitivo humanista, al reunir grandes personaje que aportaron en la
educación, tales como: Piaget, Ausubel y Bruner representantes del Paradigma
Cognitivo, como también, Vygotsky y Feuerstein con el paradigma Socio cultural,
sumándose a ello la pareja matrimonial: Martiniano Román y Eloísa Díez con su teoría
Tridimensional, enfatizando el aprendizaje para el desarrollo de capacidades, destrezas
y actitudes que requiere la educación en el día de hoy, puesto que, la formación integral
del estudiante consta de que este contextualice su aprendizaje desarrollando
competencias y vivenciando los valores en la sociedad, así se podrá realizar la
transformación de un mundo más humano y mejor. Por lo cual, el siguiente trabajo
consta de tres capítulos; la primera parte desarrolla la planificación del trabajo, en la
segunda parte contiene el marco teórico y la tercera parte se desarrolla la programación
curricular. The present work of professional sufficiency, aims to design a didactic proposal to
promote personal identity and social coexistence in first year high school students,
taking as a learning model the humanistic sociocognitive paradigm, which brings
together great characters who contributed in the education, such as: Piaget, Ausubel
and Bruner representing the Cognitive Paradigm, as well as Vygotsky and Feuerstein
with the Sociocultural paradigm, adding to this the married couple: Martiniano Román
and Eloísa Díez with their Three-dimensional theory, emphasizing learning for
development of capacities, skills and attitudes that education requires today, since the
integral formation of the student consists of him contextualizing his learning by
developing skills and experiencing values in society, thus the transformation of a world
more human and better. Therefore, the following work consists of three chapters; the
first part develops the work planning, the second part contains the theoretical
framework and the third part develops the curricular programming.