Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa estatal de la comunidad de San Juan, Alto Amazonas, Loreto
Fecha
2021Autor(es)
Granda Lalangui, Lizmendy Lisseth
Gutierrez Ramos, Marina Ivonne
Rengifo Pizango, Víctor Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en
los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa estatal de
la comunidad de San Juan en Loreto, Alto Amazonas. Se basa en el paradigma sociocognitivo
humanista de Jean Piaget, David Ausubell y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y
Reaven Feuertein (sacial y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez
(Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, siguiendo el modelo T; el estudiante se
vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos,
sino también aprende valores y actitudes para que pueda socializar con sus conocimientos en
esta sociedad cambiante. Asimismo, la presente propuesta se enfoca en la resolución de
problemas a través de sesiones didácticas que orientan al docente a mediar de manera correcta
y dinámica al estudiante, para que sea él mismo quien construya su propio aprendizaje y lo
haga útil para su vida diaria. Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación
del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco teórico y como último capítulo la
programación curricular. The present work of professional sufficiency that is presented below, aims to design a didactic
proposal for the development of communicative competences in students of fourth grade of
primary education of a state educational institution of the community of San Juan in Loreto,
Alto Amazonas. It is based on the humanistic sociocognitive paradigm of Jean Piaget, David
Ausubell and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuertein (social and
cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence).
Through this proposal, following the T model; the student is linked with competences,
capacities and skills; where you not only acquire knowledge, but also learn values and attitudes
so that you can socialize with your knowledge in this changing society. Likewise, this proposal
focuses on problem solving through didactic sessions that guide the teacher to correctly and
dynamically mediate the student, so that it is he himself who builds his own learning and
makes it useful for his daily life. Thus, this proposal contains in the first chapter the planning
of professional sufficiency work, the second the theoretical framework and as the last chapter
the curricular programming.
Colecciones
- Educación Primaria [143]