Programa divertimat para desarrollar la habilidad razonamiento matemático en niños de cinco años
Fecha
2021Autor(es)
Medrano Palacios, María de los Angeles
Miñano Diaz, Valeria Lisseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un estudio propositivo que ha permitido diseñar un
programa que pueda ser empleado para promover el desarrollo de la habilidad
razonamiento matemático en niños de cinco años. El programa Divertimat se
fundamenta en el método Montessori que propone la utilización de material concreto y
una educación individualizada que proporcione al niño la posibilidad de aprender a su
ritmo y en un ambiente de respeto y cooperación; sigue la secuencia metodológica
planteada en la Ruta de aprendizaje del área curricular de matemática; consta de 11
sesiones de aprendizaje distribuidas en 5 módulos planteados en función de las
dimensiones de la habilidad razonamiento matemático: (a) seriación, (b) clasificación,
(c) juicio lógico, (d) conservación y (e) correspondencia. Esta propuesta es relevante,
porque brinda a las docentes de educación inicial una estrategia pedagógica que
promueve la interacción de los estudiantes con materiales tangibles que desarrollan su
razonamiento lógico y mejoran la habilidad razonamiento matemático en los niños de
5 años. This research is a purposeful study that has allowed the design of a program that can
be used with the purpose of developing mathematical reasoning ability in five-year-old
children. The Divertimat program is based on the Montessori method that proposes
the use of concrete material and an individualized education that provides the child
with the possibility of learning at their own pace and in an environment of respect and
cooperation; follows the methodological sequence outlined in the Learning Path of the
mathematics curricular area; It consists of 11 learning sessions distributed in 5
modules based on the dimensions of mathematical reasoning ability: (a) serialization,
(b) classification, (c) logical judgment, (d) conservation and (e) correspondence. This
proposal is relevant, because it provides early childhood teachers with a pedagogical
strategy that promotes the interaction of students with tangible materials that develop
their logical reasoning and improve mathematical reasoning ability in 5-year-old
children.
Colecciones
- Educación [211]