Propuesta didáctica para promover la vivencia Cristocéntrica Mariana en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios
Fecha
2021Autor(es)
Carrillo Jiménez, Silber
Larota Ruiz, Corina
Sánchez Hoyos, Carlos Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación dentro del paradigma
sociocognitivo-humanista, desde las bases teóricas que sustentan los diversos autores hasta la
aplicación práctica en las actividades de aprendizaje de las unidades y proyecto analizado,
guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrollan las
competencias desde el aula, teniendo en cuenta el contexto. Para ello, el primer capítulo presenta
la realidad problemática del colegio, los objetivos y justificación o novedad científica. En el
segundo capítulo se desarrollan con profundidad las teorías cognitivas y socio-contextuales que
dan fundamento a la acción pedagógica. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la
programación curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de
apoyo, las evaluaciones de proceso y de unidad y el proyecto de aprendizaje con sus respectivas
actividades y evaluaciones de proceso y final del proyecto. Por lo tanto, se presenta así una
programación concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes del primer
grado de educación secundaria en el área de Ciencias Religiosas, con el fin de fortalecer la fe
cristiana en los estudiantes. The present work of professional sufficiency develops the programming within the
sociocognitive-humanist paradigm, from the theoretical bases that support different
authors to the practical application in the learning activities of the units and project
analyzed, keeping a logical correspondence that shows how are really developed the
competencies from the classroom, taking into account the context. For this, in the first
chapter presents the problematic reality of the school, the objectives and justification or
scientific novelty. In the second chapter, the cognitive and socio-contextual theories that
provide the foundation for pedagogical action are developed in depth. Finally, in the third
chapter, the curricular programming is developed, including the general and specific
programming, the support materials, the process and unit evaluations and the learning
project with its respective activities and evaluations of the process and final of the project.
Therefore, a concrete and complete program is presented to develop the competencies of
the students of the first grade of high school in the area of Religious Sciences, in order to
strengthen the Christian faith in the students.