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Propuesta didáctica para promover el conocimiento y vivencia de la fe cristiana católica, en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de convenio, en Tingo María, Huánuco
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | García Simeón, Yenifer Thalia | |
dc.contributor.author | Ordoñez Garay, Luz Elvira | |
dc.contributor.author | Tarazona Cazana, Rosa María | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:32:35Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:32:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García Simeón, Y., Ordoñez Garay, L. y Tarazona Cazana, R. (2021). Propuesta didáctica para promover el conocimiento y vivencia de la fe cristiana católica, en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de convenio, en Tingo María, Huánuco (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3278 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de Ciencias Religiosas en los estudiantes de primer año de educación secundaria, de una institución educativa pública con convenio, en Tingo María, Huánuco. En el diseño de esta propuesta didáctica, los aportes del Paradigma Socio cognitivo Humanista, han sido de vital importancia. Los exponentes principales, y en cuyas teorías se fundamenta la propuesta, son: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (aspecto cognitivo), y Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (aspecto social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (exponentes de la Teoría de la Inteligencia). La aplicación de esta propuesta pedagógica buscará que el estudiante relacione y desarrolle competencias, capacidades y destrezas que forman parte esencial del área. Por otro lado, el objetivo de esta propuesta no solamente se centra en la adquisición de conocimientos, sino también se enfoca en el desarrollo de valores, elementos esenciales en la sociedad actual donde el aspecto humanístico se está dejando de lado por otras prioridades materiales. La estructura de la propuesta está diseñada de la siguiente manera: en el primer capítulo se expone la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo se desarrolla el marco teórico y en el último capítulo se halla la programación curricular del área. | es_ES |
dc.description.abstract | The subsequent professional sufficiency academic work aims to design a didactic proposal for developing competences in the area of Religious Sciences in first-year students of secondary education of a public educational school, located in Tingo María, Huánuco, and managed by a religious congregation. In the design of this didactic proposal, the contributions of the Humanist Socio-cognitive Paradigm have been of vital importance. The foremost exponents, and on whose theories the proposal is based, are Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive perspective), and Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural perspective), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (authors of the Theory of Intelligence). The application of this pedagogical proposal will seek the student to associate and develop competencies, capacities, and skills essential for the Religious subject. On the other hand, this proposal's objective focuses not only on the acquisition of knowledge but also on the development of values, essential elements in today's society where other material priorities neglect the humanistic perspective. The proposal is structured in three parts: the first chapter contains the planning of the professional sufficiency academic work, the second develops the theoretical framework, and the last chapter describes the curricular programming of the academic are | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Educación religiosa | es_ES |
dc.subject | Catolicismo | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para promover el conocimiento y vivencia de la fe cristiana católica, en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de convenio, en Tingo María, Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121896 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45974391 | |
renati.author.dni | 41691209 | |
renati.author.dni | 42481448 |