Propuesta didáctica para promover el conocimiento y vivencia de la fe cristiana católica, en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de convenio, en Tingo María, Huánuco
Fecha
2021Autor(es)
García Simeón, Yenifer Thalia
Ordoñez Garay, Luz Elvira
Tarazona Cazana, Rosa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica
para el desarrollo de competencias del área de Ciencias Religiosas en los estudiantes de primer
año de educación secundaria, de una institución educativa pública con convenio, en Tingo María,
Huánuco. En el diseño de esta propuesta didáctica, los aportes del Paradigma Socio cognitivo
Humanista, han sido de vital importancia. Los exponentes principales, y en cuyas teorías se
fundamenta la propuesta, son: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (aspecto cognitivo),
y Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (aspecto social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Diez (exponentes de la Teoría de la Inteligencia). La aplicación de esta propuesta
pedagógica buscará que el estudiante relacione y desarrolle competencias, capacidades y
destrezas que forman parte esencial del área. Por otro lado, el objetivo de esta propuesta no
solamente se centra en la adquisición de conocimientos, sino también se enfoca en el desarrollo
de valores, elementos esenciales en la sociedad actual donde el aspecto humanístico se está
dejando de lado por otras prioridades materiales. La estructura de la propuesta está diseñada de
la siguiente manera: en el primer capítulo se expone la planificación del trabajo de suficiencia
profesional, en el segundo se desarrolla el marco teórico y en el último capítulo se halla la
programación curricular del área. The subsequent professional sufficiency academic work aims to design a didactic proposal for
developing competences in the area of Religious Sciences in first-year students of secondary
education of a public educational school, located in Tingo María, Huánuco, and managed by a
religious congregation. In the design of this didactic proposal, the contributions of the Humanist
Socio-cognitive Paradigm have been of vital importance. The foremost exponents, and on whose
theories the proposal is based, are Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive
perspective), and Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural perspective), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (authors of the Theory of Intelligence). The
application of this pedagogical proposal will seek the student to associate and develop
competencies, capacities, and skills essential for the Religious subject. On the other hand, this
proposal's objective focuses not only on the acquisition of knowledge but also on the development
of values, essential elements in today's society where other material priorities neglect the
humanistic perspective. The proposal is structured in three parts: the first chapter contains the
planning of the professional sufficiency academic work, the second develops the theoretical
framework, and the last chapter describes the curricular programming of the academic are