Propuesta didáctica para fortalecer la espiritualidad cristiana en el camino de la fe en estudiantes de cuarto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Surquillo, Lima
Fecha
2021Autor(es)
Correa Felipa, Rocío Madelem
Flores Pari, Carmela
Huarhuachi Quispe, Betty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene el objetivo de diseñar
una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias de educación religiosa en los
estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa privada de Surquillo, Lima.
Esta se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista, teniendo como objeto de estudio los
siguientes Paradigmas: el Paradigma Cognitivo de Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner;
el Paradigma Sociocultural contextual de Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein; y la Teoría de la
Inteligencia de Robert Sternberg. A través de esta propuesta, se desea que el estudiante se vincule
con las competencias, capacidades y destrezas que permitan construir sus conocimientos, al
mismo tiempo que aprende valores, especialmente, los morales, humanos y cristianos,
reflejándose estos en sus actitudes, permitiendo integrarse de forma competente en la sociedad
con los demás. Así, esta propuesta presenta, en el primer capítulo, la planificación del trabajo de
suficiencia profesional, con el diagnóstico y características de la institución educativa, así como
los objetivos del trabajo; en el segundo, se presenta el marco teórico de los paradigmas
mencionados anteriormente; y, en el tercer y último capítulo, la programación curricular general
y específica, así como un proyecto educativo. The professional sufficiency work presented below has the objective of designing a didactic
proposal for the development of religious education competencies in fourth grade high school
students from a private educational institution in Surquillo, Lima. This is based on the Humanist
Sociocognitive Paradigm, having as object of study the following Paradigms: the Cognitive
Paradigm of Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner; the Contextual Sociocultural
Paradigm of Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein; and Robert Sternberg's Theory of Intelligence.
Through this proposal, it is desired that the student be linked with the competencies, capacities
and skills that allow to build their knowledge, at the same time that they learn values, especially
moral, human and Christian values, reflecting these in their attitudes, allowing integration
competently in partnership with others. Thus, this proposal presents, in the first chapter, the
planning of the work of professional sufficiency, with the diagnosis and characteristics of the
educational institution, as well as the objectives of the work; in the second, the theoretical
framework of the aforementioned paradigms is presented; and, in the third and last chapter, the
general and specific curricular programming, as well as an educational project.