Propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico en el área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Jauja, Junín
Fecha
2021Autor(es)
Huzco Vilchez, Susan Vanessa
Serpa Carlos, Marlene Celinda
Toro Melendrez, Inés del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que a continuación se presente tiene como objetivo formular una propuesta didáctica
para promover el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico en el área de Educación Religiosa
en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de
Jauja, Junín. Este trabajo ha sido orientado a desarrollar el paradigma Sociocognitiva humanista,
tomando como objeto de estudio las teorías de los autores: Piaget, Ausubel Brumer del Paradigma
cognitivo; Vygotsky, Feurstein para desarrollar el Paradigma Socio-cultural-contextual. Se
desarrolló la Teoría de la inteligencia considerando dentro de esta: la Teoría Triarquica de
Stemberg, teoría Tridimensional de la inteligencia y competencia. En el paradigma
Sociocognitivo humanista se considera la definición y naturaleza del paradigma, metodología y
evaluación; en conclusión, la propuesta didáctica que se plantea en el presente trabajo permitirá
el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas (capacidades-destrezas) y emocionales
(valores - actitudes) que contribuye directamente al desarrollo de las competencias del área de
educación religiosa porque ayudará al desarrollo del pensamiento crítico que se manifestará en la
toma de conciencia y valoración de nuestra fe cristiana, lo cual lo llevará a cultivar el encuentro
con Dios, personal y comunitariamente, y así actuar de manera coherente con la fe. The objective of the work presented below is to formulate a didactic proposal to promote the
development of critical reflective thinking in the area of Religious Education in first-year high
school students from a public educational institution in Jauja, Junín. This work has been oriented
to develop the Humanist Sociocognitive paradigm, taking as object of study the theories of the
authors: Piaget, Ausubel Brumer of the Cognitive Paradigm; Vygotsky, Feurstein to develop the
Socio-cultural-contextual Paradigm. The Theory of intelligence was developed considering
within this: Stemberg's Triarchical Theory, Three-dimensional theory of intelligence and
competence. In the Humanistic Sociocognitive paradigm, the definition and nature of the
paradigm, methodology and evaluation are considered; In conclusion, the didactic proposal that
is proposed in the present work will allow the improvement of the cognitive abilities (capacities skills) and emotional (values - attitudes) that contributes directly to the development of the
competences of the area of religious education because it will help the development of the Critical
thinking that will be manifested in the awareness and appreciation of our Christian faith, which
will lead them to cultivate the encounter with God, personally and communally, and thus act in a
manner consistent with faith.