Propuesta didáctica para mejorar la conciencia ambiental, en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad
Fecha
2021Autor(es)
Almestar Cieza, Edward Alain
Rivera Watanabe, Nurmy Teresa
Sandoval Araujo, Luz Silvana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene
como objetivo diseñar una propuesta didáctica para mejorar la conciencia ambiental,
en base a las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; en los estudiantes de primer año de
secundaria de una institución educativa pública de Huamachuco, Sánchez Carrión, La
Libertad.
Este se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel
y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta
propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde
no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que pueda
socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta
contiene en el primer capítulo esta la planificación del trabajo de suficiencia
profesional, el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación
curricular. The current work of professional sufficiency has as an objective the design of a didactical
proposal to improve environmental awareness, in base of the three R: reduce, reuse and
recycle; in the first year’s high school students of the public institution of Huamachuco,
Sánchez Carrión, La Libertad.
This is based on the Paradigma Sociocognitivo humanista (or the Humanist
sociocognitive paradigm) of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive),
Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternber, Martiniano
Román and Eloísa Diez (Intelligence theory). Through this proposal, the student is linked
with competencies, capacities and skills, where it’s not only gaining knowledge but also
learning values so it’s able to socialize with their knowledge in this changing society. This
proposal contains in the first chapter the work planification of professional sufficiency,
in the second chapter the theorical framework and lastly the curricular programming.