Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas
Fecha
2021Autor(es)
Benigno Obregón, Caroline
Mesías Sifuentes, Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el estudio de caso de dos estudiantes de quinto y sexto grado de
primaria, de Instituciones educativas públicas, con dificultades específicas de
aprendizaje en la lectura y la escritura. El objetivo del estudio fue determinar los
efectos de un programa de intervención sobre el nivel del dominio de los procesos
de la lectura y la escritura de los estudiantes. El tipo de investigación que se
utilizó fue el estudio de casos cuantitativo con diseño de múltiples casos. El
primer caso fue un estudiante de quinto grado de primaria con dificultades en el
componente grafomotor de la escritura. El segundo caso fue una estudiante que se
encuentra en el sexto grado de primaria y que presenta fallas ortográficas. En los
resultados de la evaluación se evidenció dificultades en la velocidad de la lectura
en ambos casos. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la Batería de
Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) y la Evaluación de
los Procesos de la Escritura (EPRE). Para el caso uno, se aplicó adicionalmente la
Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC). Se concluyó que el programa
de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio de los
procesos perceptivos, léxicos y sintácticos de la lectura; así como de los procesos
léxico ortográficos y grafomotores de la escritura. The present researching is a case study of two fifth and sixth grade students from
public educative institutions, with learning difficulties in reading and writing. The
main objective of the study was to determine the effects of an intervention
program on the level of the domain on the processes of reading and writing of
students mentioned above. The type of research used was the study of multiple
quantitative cases, applied research, in two cases. The first case was a fifth-grade
male student who has difficulties in the graphomotor process of writing. The
second case was a female student, who is in the sixth grade of primary school who
has spelling mistakes. The following instruments were applied: the Batería de
Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) and the Evaluación
de los Procesos de la Escritura (EPRE). Only for the first case, it was applied the
Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC). It was concluded that the
intervention plan significantly increases the level of domain on the perceptive,
lexical and syntactic processes of reading, as well as the lexical orthographic and
graph motor processes of writing.