Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue identificar un modelo explicativo
para los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático), a partir de las
dimensiones de la motivación de logro. El diseño fue no experimental transversal,
correlacional causal y se evaluó sobre una muestra no probabilística conformada por
181 estudiantes de ambos sexos de una universidad privada de Lima, cuyas edades
fluctúan entre 18 y 26 años, a quienes se les aplicó la Escala Atribucional de
Motivación de Logro Modificada (EAML-M), y el Cuestionario de Honey – Alonso
de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Se encontró que el modelo explicativo del estilo
de aprendizaje activo fue insatisfactorio, ya que ninguna de las dimensiones de la
motivación de logro pudo explicar de forma significativa este estilo de aprendizaje. El
modelo del estilo de aprendizaje reflexivo muestra que existe una relación de
dependencia directa con la interacción con el profesor e indirecta con el interés y
esfuerzo. El modelo del estilo de aprendizaje teórico, refleja que existe relación de
dependencia directa con la interacción con el profesor y exámenes y de forma indirecta
con el interés y esfuerzo. El modelo del estilo de aprendizaje pragmático, muestra que
existe una relación de dependencia directa con la tarea y capacidad e indirecta con la
influencia con los pares. Se concluye que las dimensiones de la motivación de logro
explican parcialmente los estilos de aprendizaje. The main objective of this research was to identify an explanatory model for learning
styles (active, reflective, theoretical and pragmatic), based on the dimensions of the
motivation for achievement. The design was non-experimental transversal, causal
correlational and was evaluated on a non-probabilistic sample formed by 181 students
of both sexes of a private university of Lima, our fluctuating ages between 18 and 26
years, to whom the Attributional Motivation Scale was applied of Modified
Achievement (EAML-M), and the Honey Questionnaire - Alonso de Styles de
Aprendizaje (CHAEA). He found that the explanatory model of the Active learning
style was unsatisfactory, since none of the dimensions of achievement motivation
could explain this learning style significantly. The Reflective learning style model
shows that there is a relationship of direct dependence with the Interaction with the
teacher and indirectly with the Interest and effort. The Theoretical learning style model
reflects that there is a relationship of direct dependence with the interaction with the
teacher and Exams and indirectly with the Interest and effort. The Pragmatic learning
style model shows that there is a direct dependency relationship with the Task and the
capacity and indirectly with the Influence with peers. It is concluded that the
dimensions of achievement motivation specifically explain learning styles.