Estudio de caso de un estudiante con dificultades en los procesos de lectura y escritura de una institución educativa privada
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general de evaluación, describir el
nivel de dominio en los procesos de lectura y escritura y como objetivo general de
intervención, determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de
dominio de los procesos de lectura y escritura en un niño con dificultad específica
de aprendizaje. El diseño fue ABA, de tipo cuantitativa, aplicada y experimental.
La muestra estuvo conformada por un niño de diez años del cuarto grado de
primaria de una institución educativa privada. Los instrumentos utilizados fueron:
la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisado (PROLEC –R) en su
versión adaptada y la Prueba de Rendimiento Ortográfico PRO-1. Se empleó
técnicas para mejorar la precisión, la fluidez y el proceso sintáctico de la lectura y
técnicas para desarrollar el proceso léxico ortográfico de la escritura. Los
resultados a nivel de intervención alcanza el nivel logrado (L). Se concluye que el
plan propuesto, incrementó en forma significativa el nivel de dominio de los
procesos léxico y sintáctico de lectura y léxico-ortográfico de escritura. The present research had as a general aim of evaluation, to describe the level of
mastery in the reading and writing processes and as a general aim of intervention,
to determine the effects of the intervention plan on the level of mastery of the
processes of reading and writing in a child with specific learning difficulties. The
design was ABA, quantitative, applied and experimental. The sample consisted of
a ten-year-old boy from the fourth grade of primary school of a private
educational institution. The instruments used were: the Reading Test (PROLEC –
R) in adapted version and the Writing performance Test (PRO-1). Techniques
were used to improve precision, fluency and the syntactic process of reading and
techniques to develop the lexical orthographic writing processes. The results at the
intervention level reach the level achieved (L). It is concluded that the proposed
plan significantly increased the level of mastery of the lexical and syntactic
processes of reading and lexical orthographic processes of writing.